Describiendo el movimiento: Aceleración angular

Para terminar la introducción al movimiento angular o como me gusta llamarlo, las cosas que giran, vamos a ver la aceleración angular. Si habéis pasado por la entrada de la velocidad angular esta os parecerá más que sencilla ya que la aceleración angular simplemente es la tasa de cambio de la velocidad angular respecto al tiempo de manera que si conocemos ésta, entonces a base de derivar podemos encontrar la aceleración angular del punto que estemos estudiando. Una descripción un poco menos oficial de aceleración angular es cómo de rápido cambia la velocidad a la que recorre un ángulo un cuerpo que está rotando.

Como siempre vamos a pensar en un ejemplo para poder visualizar de lo que estamos hablando. Imaginad que somos el técnico responsable de este aerogenerador y observamos que el viento comienza a soplar con más fuerza. Entonces su velocidad angular empieza a aumentar progresivamente y en nuestra consola de comandos vemos que la velocidad de giro de las palas respecto a su eje es ω(t)=1t+1 rad/s , es decir, a cada segundo las palas giran 1 radián por segundo más rápido. Si queréis confirmar esta afirmación simplemente debéis derivar ω respecto al tiempo y efectivamente obtendréis una aceleración angular α(t)=1 rad/s2.

Al igual que hicimos en entradas anteriores ahora es el momento de relacionar el movimiento angular y lineal ya que ambos hablan de lo mismo pero en distintos idiomas. Si la relación o traducción cuando hablamos de posición es rθ = s y con velocidad es rω = v creo que ya podréis imaginar que con la aceleración será rα = a de manera que los puntos más alejados al eje de giro tendrán una aceleración lineal mayor ya que aunque la aceleración angular α no cambie para cualquier punto en las palas, el radio r sí lo haceEsta aceleración lineal será tangente a la trayectoria del punto que estudiemos ya que está provocando que se mueva más deprisa sin afectar a su dirección. Por otro lado debéis recordar que ya hablamos en la entrada anterior de que la responsable de la aceleración normal es los movimientos angulares es la velocidad angular.

Y básicamente con esta serie de entradas de Describiendo el movimiento habéis experimentado una introducción a la cinemática en vuestras carnes. Ahora llega el turno de algo mucho más interesante, la dinámica. Pero eso lo dejamos para otro entrada:)

 

Para estar al día de cuando se sube nuevo contenido al blog sígueme en Twitter como@TryPhysics

https://twitter.com/TryPhysics

Esta entrada fue publicada en Conceptos previos, Física y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *