Describiendo el movimiento: Posición angular

Ahora que ya hemos visto con detalle el movimiento lineal ha llegado el momento de ponerse juguetones y ver como describimos el movimiento cuando las cosas giran. Esto se debe a que el movimiento circular tiene especial importancia en la física. Pero antes de ponernos manos a la obra debéis tener en cuenta que la trigonometría va a estar presente en esta fiesta así que no estaría mal que le echarais un vistazo.

Ángulo de referencia = Línea horizontal Sentido positivo = Sentido antihorario

Un buen comienzo sería empezar con lo que se denomina posición angular, o lo que es lo mismo, el ángulo girado. Si la posición lineal lo que nos mide es la distancia hacia un punto que consideramos el origen de nuestro sistema de referencia, entonces nuestra posición angular lo que nos mide es el ángulo girado respecto al ángulo de referencia que escojamos. Como todo en la vida hay tradiciones que seguir al respecto. Por costumbre solemos considerar como ángulo de referencia a la línea horizontal y como el sentido positivo al giro antihorario aunque esto no es más que un convenio que se acordó hace tiempo y nada más. Pero los convenios no acaban ahí. Ese ángulo girado había que escribirlo con demasiada frecuencia así que le asignaron una letra con tal de mover menos la mano, y a falta de letras normales hubo que tirar de letras griegas. En resumen, a ese ángulo girado le solemos llamar θ. Puede que el la escuela lo hayáis escuchado nombrar como zeta pero que no os engañen, se pronuncia teta. Al fin y al cabo es lo que tiene la trigonometría, está llena de senos y tetas.

r·θ = s

Después del chiste del día ha llegado el momento de seguir. Dentro de lo que es la posición angular hay una relación que es muy importante conocer, estoy hablando de la conexión entre el desplazamiento angular θ y el arco de circunferencia s que forma. Por ejemplo, la imagen de la derecha muestra el rastro rojo que ha dejado un pintor al ir desde A hasta B. Si sabemos que el radio r del círculo es de 2 metros, ¿podemos saber cuánto mide el arco de circunferencia AB? Pues si trabajamos con radianes y más os vale hacerlo es pan comido. Ese ángulo es de 90º o lo que es lo mismo, π/2 radianes. También sabemos que el radio es de 2 metros así que ese arco de circunferencia AB será de π metros. Como siempre al escribirlo con mates se resume bastante ya que simplemente nos queda r·θ = s.

Y así de sencilla de comprender es la posición angular. ¿Ojalá todo fuera así verdad? Nos vemos en la siguiente entrada con algo con un poco más de miga. La velocidad angular.

 

Para estar al día de cuando se sube nuevo contenido al blog sígueme en Twitter como@TryPhysics

https://twitter.com/TryPhysics

Esta entrada fue publicada en Conceptos previos, Física y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *