El punto de vista importa -Parte 1-

Solemos creer que una cualidad de las ciencias es que son como son, no importa como las mires o quien las escriba y esto es verdad hasta cierto punto así que vamos a ver donde está ese punto. Hoy vamos a hablar de los sistemas de referencia.

La utilidad principal del sistema de referencia es definir el marco en el que van a suceder los hechos. Podemos distinguir entre sistemas de referencia temporal y espacial. Ambos son necesarios pero los primeros son más sencillos de entender así que vamos a ir abriendo el apetito con ellos.

TIEMPO

Me temo que por ahora sólo podremos ir en un sentido.

Sistemas de referencia temporal:

El tiempo podemos visualizarlo como una línea recta siempre y cuando lo hagamos a escondidas de Einstein. Ahora esa línea recta vamos a dividirla en segmentos de igual magnitud llamados segundos. En algún punto de esa línea recta se encuentra el “ahora”, a un lado estará “antes” y al otro “después”. De momento no hemos descubierto el oro que digamos pero ahora viene lo bueno, toca definir el sistema de referencia. Es tan sencillo como decidir a qué punto de la recta le vamos a dar el honor de considerarlo origen, es decir, el punto en el que t=0. ¿Entonces antes de ese momento no hay nada? Claro que hay, el sistema de referencia podemos ponerlo dónde queramos y puede dar lugar a tiempos negativos por raro que suene. Un ejemplo de esto es nuestra propia sociedad. Nosotros le asignamos ese tiempo cero al supuesto nacimiento de Jesucristo y en ese momento dividimos la línea del tiempo en a.C. y d.C. así que si alguna vez en un examen decís el año -34 en lugar de 34 a.C. estaréis siendo matemáticamente correctos aunque mejor no lo hagáis, no estoy preparado para cargar con la responsabilidad de vuestros suspensos a mis espaldas. Mientras tanto los chinos tienen otro sistema de referencia, ellos colocaron el momento cero alrededor del 2600 a.C. de manera que mientras que nosotros estamos en 2015 ellos están a más del 4500. Pero no debemos olvidar que para ambos ha pasado el mismo tiempo, el sistema de referencia no es más que una forma de ordenar el tiempo.

“-Jordi Hurtado e Isabel II de Inglaterra, si estáis leyendo esto no os pongáis quisquillosos, para el resto de los mortales el tiempo no va como para vosotros. Un saludo.”

Trabajar siempre respecto al momento que definimos como origen puede ser engorroso ya que el momento cero nos queda un poco lejos pero no te preocupes, los sistemas de referencia solo están en tu cabeza así que puedes crear tantos como quieras. Por ejemplo, al lanzar una pelota puedo tomar un sistema de referencia temporal donde el momento cero es cuando inicio el lanzamiento. Esto evidentemente es mucho más práctico para resolver un problema que decir que inicio el lanzamiento a las 19h 20min 34seg  del 29/09/2015 D.C.

Ahora que tenéis las bases claras ya estáis preparados para meter las zarpas en los sistemas de referencia espacial y preparaos que estos se pueden mover. Nos vemos en la -Parte 2-

 

Para estar al día de cuando se sube nuevo contenido al blog sígueme en Twitter como @TryPhysics

https://twitter.com/TryPhysics

Esta entrada fue publicada en Física y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *