Triángulo, nuestro aliado en combate -Parte 1-

El entendimiento de los triángulos es vital en física. Puede llegar a costar un poco hacerlo pero la recompensa es tremenda ya que los vais a ver hasta en la sopa. Se usan en lugares tan distintos como en el estudio del movimiento de un objeto como para ver el desfase entre voltaje e intensidad cuando trabajamos en corriente alterna.

Al hablar de geometría hay que tener en cuenta sobre qué superficie estamos. Esto simplemente significa saber que curvatura tiene el papel que pintas. No es lo mismo pintar un triángulo sobre una esfera que sobre un folio plano. Nosotros lo haremos sobre un folio plano, también conocido como geometría euclídea que es la que hay que tener clara para acceder a la física clásica.

Tras este detalle vamos a ver los puntos clave de los triángulos.

  1. El ángulo desconocido debe ser 36.87º para que sumen 180º

    El ángulo desconocido debe ser 36.87º para que sumen 180º

    Sus ángulos interiores suman 180º. El tener esto claro te puede sacar de más de un apuro. La gracia está en que esto lo cumplen TODOS los triángulos así que cuando tengas que estudiar uno siempre puedes recurrir a este hecho para sacarte una ecuación extra de la manga y así poder conocer datos del triángulo que no te habían dado en un principio. Para que quede claro, si sabéis 2 ángulos entonces tenéis acceso directo al tercero.

  2. De nuevo cada triángulo debe sumar 180º así que podemos conocer todos sus ángulos

    De nuevo cada triángulo debe sumar 180º así que podemos conocer todos sus ángulos

    Se pueden dividir en triángulos rectángulos. En la escuela nos hacen estudiar bastantes tipos distintos de triángulos, cada uno con sus propiedades e historias pero lo cierto es que no es del todo útil. Lo mejor es entender bien el triángulo rectángulo que es el que al final se usa, además como podemos dividir los otros en triángulos rectángulos sabiendo bien este nos los sabemos todos. Su propiedad principal es que uno de sus ángulos es 90º, es decir, un ángulo es recto.

  3. El área del cuadrado azul es la suma del área de los cuadrados amarillos.

    Se cumple el teorema de Pitágoras. Este teorema es válido para los triángulos rectángulos y marca una relación entre la hipotenusa(lado más largo) y los catetos(lados más cortos). Dicha relación es c2=a2+b2. Es por esto que le damos especial importancia a los triángulos rectángulos. A menudo al dividir un triángulo cualquiera en 2 triángulos rectángulos obtenemos ecuaciones extra que nos pueden ayudar a obtener datos de nuestro triángulo original. Asimilidad bien esto del teorema de Pitágoras porque os aseguro que os va a acompañar el resto de vuestra vida, en cuanto empecemos a estudiar el movimiento de los cuerpos entenderéis bien a que me refiero

  4. La trigonometría se hizo para ellos y es la leche. Hace ya tiempo se dieron cuenta de que los triángulos son tan importantes que les hicieron una rama de la Matemática solo para ellos. Este último punto tiene más miga así que como esto ya está quedando largo para ver el resto tendrás que ir a la -Parte 2-

 

Para estar al día de cuando se sube nuevo contenido al blog sígueme en Twitter como @TryPhysics

https://twitter.com/TryPhysics

 

 

Esta entrada fue publicada en Conceptos previos, Matemáticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *